martes, 3 de julio de 2007

La pedagogía de la naturaleza y la acción de Rousseau


¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?

¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?

¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

39 comentarios:

Unknown dijo...

lo concibe como un ser distinto del adulto con sus propìas caracteristicas por lo tanto pertenece a un orden en la humanidad.
señala ademas algo muy importante relacionado con el desconocimiento del niño ya que si estamos educando debemos conocer ampliamente todo lo relacionado a el .
De igual manera Rousseau en su pedagogia busca hacer racional al hombre mediante la educacion,porque considera que es el camino idoneo para lograrlo.
los legados mas importantes estriban en que le dio gran importancia a las caracteristicas del niño se intereso sobre las problematicas que se le presentan como niños y cuestiono las formas de trabajo de los maestros .
Ademas su vision filosofica nos dejo que en toda educacion se debe partir del interes del alumno para llegar a mejores resultados y que mediante una buena educacion se preparara al hombre con todo lo que necesita para la vida.Es por eso que considero a esta filosofia de gran utilidad en nuestra practica docente porque es necesario partir de los intereses de nuestros alumnos para tenerlos mas motivados en la clase y alcanzar mejores aprendizajes

JOSE CARLOS dijo...

Concibe al niño como un ser totalmente distinto al adulto y por lo tanto posee potencialidades innatas y deacuerdo a su etapa de crecimiento serán sus intereses y es necesario conocer sus relaciones, su "naturaleza" para poder educarlo pero con situaciones o contenidos que le sean significativos. Coincido con el autor en el sentido de que los seres desde el momento que nacen comienzan a aprender.
El hombre es concebido como un ser racional libre de pensamiento al cual se busca formar con un ambiente de libertad en la infancia.
Los legados que puedo mensionar el filosófico es la capacidad natural de la libertad de pensamiento del hombre.En el político el hecho de que la fuerza de la sociedad radica en la soberanía del pueblo. El pedagógico en el sentido de reconocer que el niño aprende desde que nace y de manera autónoma.Literario el romanticismo con la ideología antagónica de lo racional por el sentimiento dela persona.
En mi práctica docente retomaría el siempre cuetionar el trabajo docente para ser mejor cada día.

Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño como un ser distinto del adulto con propias leyes de cambio.
El niño es el centro de la educación, sus necesidades e intereses es lo verdaderamente importante para darle valor a la enseñanza.
Es hacer racional al hombre, dandole valor a la libertad con enseñanzas acordes a su madurez.
aprenderá dependiendo de sus experiencias, es una educaciòn basada en la atención a la naturaleza.

Unknown dijo...

ROUSSEAU nos plantea su postura de como deberia ser una educacion idealista, ya que nos dice como el niño debe ser tomado como un ser sustancialmente distinto al adulto dicho sujeto esta sujeto a etapas por medio del cual se hira desarrollando poco a poco a medida que su propia naturaleza le permita.
podriamos decir que plantea un tipo de enseñanza donde al alumno se le dote de las herramientas de saber leer y escribir, a partir de dichos conocimientos los alumnos buscaran informacion cada vez que se le presente una problematica, de este modo al alumno se le enseña lo que es aprender-aprender, lo que es lo mismo que cada vez que necesite informacion el alumno buscara y satisfacera su ansiedad de conocimientos.

Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño como un ser único, con un ritmo de aprendizaje diferente al de los adultos, espera de él un aprendizaje basado en el ensayo y el error, considera que el niño debe vivir sus propias experiencias y todo aprendizaje debe partir del interés del que se pretende educar. La parte de la filosofia que aplicaría a mi práctica docente sería aquella que se refiere a tomar como base el interés del alumno para aprender, respondiendo así a la curiosidad y a las necesidades del niño, considero que de esta manera el niño recibirá el aprendizaje con gusto y se le estimulará para que se aficione por el conocimiento.

Unknown dijo...

como un ser diferente posponiendo que si deseamos educarlo, antes debemos conocer su naturaleza, diferenciandolo como un ser sustacialmente distinto a un adulto con sus propias leyes de evolucion. los legados los tiene plasmados hacia la educacion del niño como ser humano y piensa en su desarrollo por su propia ley de vida para la mejora en sus aprendizajes atravez de la libertad por naturaleza. la pedagogia del desemvolvimiento por si solos para lograr un mejor ambiente de trabajo y observar las cualidades de cada uno como mediante sus expresiones siempre y cuando con un orden.

Unknown dijo...

Un niño que aprende de su naturaleza mediante la observación y manipulación de objetos de su entorno, un niño que construye su conocimiento en le momento oportuno y sin precipitaciones basado en la experiencia de sus actos.
Busca formar hombres capaces de observar la naturaleza, aprende de ella de sus fenómenos naturales y aplica esos conocimientos según sus vivencias

Anónimo dijo...

Las ideas educativas de Rousseau resultan revolucionarias para su época, el centrar la educación en el niño, adaptarla a su desarrollo y características resulta perturbador en medio de la corriente religiosa de la escolástica que predominaba.
Rosseau ve en el niño a un ser único, con características, intereses y desarrollos propios que gracias al ambiente natural que lo debería de rodear logra su pleno perfeccionamiento, sin embargo él mismo afirma que es el hombre el que se encarga de alienar la mente infantil corrompiendo su natural bondad.

Si al infante se le permite que trascurra su natural evolución, se llegará, según este pensador; a la concepción de un hombre libre, libre para elegir lo que le sea conveniente, responsabilizarse de sus actos y recibir la instrucción moral plenamente comprendida que necesite.
En la practica actual muchos de nosotros coincidimos en la naturaleza buena o neutra del alumno, y cómo los hábitos indeseables son en buena medida resultados de malas practicas de crianza, donde se les descuida sin dirigir su desarrollo o se sobreprotege, eliminando las oportunidades que tienen de crecer.
En su postura el pedagogo nos indica claramente el camino que han seguido corrientes como el humanismo, la filantropía, la fe en la libertad individual como valor, las nociones esperanzadas de bondad todos los seres humanos; es decir la esperanza de progreso en el ser humano.
También se ha visto cómo el darle a los alumnos la libertad en el cumplimiento de determinadas tareas se logran notables beneficios en el aprendizaje propio y del grupo.

Unknown dijo...

Lo concibe como un ser distinto al adulto el cual esta en un proceso de evolución sujetos sus propias leyes de evolución. Se te toma en cuenta el concepto de niño para partir de esto la educación según la etapa del desarrollo en que se encuentre y según la naturaleza y contexto en que se desenvuelve

Unknown dijo...

Rosseau realizo varios descubrimientos importantes,que cambiaron las visiones anteriores, como que el niño no es un adulto,y que hay que conocer primero su naturaleza. Fomenta el conocimiento mas profudo acerca de las practicas que se venian dando, e inclusive hoy en dia todavia sigue siendo un problema, ya que es tendencia natural creer que como seres humanos que somos tenemos la habilidad de razonar, sin embargo pensar es la gran diferencia, el intentar racinalizar a un infante, cuando su mundo de conocimiento se limita a su energia de tomar atencion en lo que a el le parece intresante, o le llama la atencion. esposible que este de acuerdo en que lo que habla este pedagogo de la equivocacion mas notable, en la educacion eso "es empezar por el final y querer hacer del instrumento la obra".
le da un cierto respeto por el tiempo de aprendizaje,y de sus necesidades;tal vez si hacer razonar al hombre pero en su momento.

Unknown dijo...

Su filosofia o legado que nos dejo, es en cierto modo el darle ese espacio y importancia a los intereses y necesidades del niño, sin embargo, asi como sucedio en su epoca, hoy esta sucediendo, los colegios utilizaban la habilidad de razonar pero adelantandola,algo que estaba en contra de sus principios,la manipulacion que se le hace al lenguaje verbal y escrito, hoy en dia la eduacion preescolar se le quito esa cometido de enseñar a leer o escribir, se alimenta de un ambiente alfabetizador, empero la sociedad no ha entendido el desarrollo natural del niño, por lo que lo compararan las escuelas aun llena de iniciativas, con los colegios que ahi si les "ofrecen una mejor educación".

Unknown dijo...

ROUSSEAU concibe al niño como un ser distinto del adulto con una evoluciòn propia, busca formar hombres libres con buenos principios y hàbitos morales y su enseñanza procurò rrealizarla en base a la curiosidad y necesidades del niño estimulando al niño a que se aficione a lo que se pretende inculcar en el, motivar en èl el deseo de aprender a fin de que lo realice con gusto.

ROUSSEAU nos ha heredado sus descubrimientos en relaciòn al desarrollo del niño, su principal hallazgo pedagògico es la consideraciòn de los intereses y la capacidad de aprendizaje del niño en su obra el Emilio o descubrimiento del niño.

en lo particular aplicarìa de la filosofìa de este teòrico lo referente a la educaciòn moral misma que entendì de la siguiente manera: El niño tiene cierto desarrollo y en algùn momento de la vida se enfrentarà a dilemas, estarà en la disyuntiva de elegir còmo actuar, es en ese momento cuando hay que hacerle ver lo conveniente de practicar buenos principios y hàbitos morales, es decir, enseñarle cuando verdaderamente lo necesita, un aprendizaje adaptado a su persona, esto le servirà toda la vida, de lo contrario si se le dan clases de moral de manera conceptual o verbal se daràn fuera de lugar y estas seràn palabras vacìas que nada significaràn para èl.

Unknown dijo...

ROUSSEAU estaba totalmente convencido que el modelo educativo no tenía ninguna para formar ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando y buscan transformar al tipo de hombre que más se ajustara a los tiempos y a la sociedad.
Rousseau en su profundo interés por la situación que se vivía observó que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Una de sus obras más importantes “Emilio” viene a definir aspectos de la pedagogía acordes a los nuevos tiempos, haciendo una crítica a la pedagogía tradicional.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño". Es en esos tiempos donde a la niñez se le trataba igual que a los adultos y la formación que se recibía se trataba bajo la óptica del adulto, sin tomar en cuenta que cada niño es un ser único que comparte intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Unknown dijo...

¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
-Descubre que el niño existe como un ser socialmente distinto del adulto y trata de dar solución a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, todo encaminado a la educación o utilización de una pedagogía natural, donde a través del contacto con lo natural se adquiere el conocimiento haciendo a un lado el conocimiento formal o basado en libros, el cual enseña la opinión de otros mas no los del individuo. Esta es aplicable mas a una sociedad con problemas motivacionales, donde se forja si, a un individuo distinto, pero en la no tiene preocupación de encontrar el conocimiento sino el de poder abrirse paso en la vida a través del trabajo. Cosa muy pertinente para aquel que sabe que si no atiende a resolver un poco la situación de los no privilegiado, no contaría con quienes trabajarían para el.
¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
-El interés en los niños. Claro como una de las categorías dentro de la sociedad y la cual será la futura generación que guiara, trabajará para la sociedad y por la sociedad, donde tendrá la participación política influenciada por los capitalistas para seguir dejándolos en el poder gubernamental, arraigándolos en el mismo lugar sin compensación alguna salvo la seguridad de que siempre habrá trabajo. Es decir, en aspectos más amplios la influenciabilidad que genero Rousseau en su tiempo, se ve aplicada aún en estos días en todos los terrenos, principalmente el educativo, ya que a través del se prepara a la sociedad a acatar lo que ellos desean que se haga y como se haga, sin cuestión alguna, pero con el beneficio para algunas manos, que son una minoría.
¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?
Creo que el interés o descubrimiento del niño, ya que para poder enseñar no es el dar prioridad de conocer las habilidades y conocimientos de uno como docente, sino la comprensión del estudiante, para poder dar lo que el necesita y poder adecuar las estrategias a implementar en su enseñanza. Es imperativo poner toda la atención en el niño, sin llegar a ser una maestro-niñera, que solo se preocupa por cuidar que se comporte bien en la escuela, sin ningún crédito extra a favor del niño que se esta enseñando y como lo es el que aprenda y busque el conocimiento

monika dijo...

Uno de sus hallazgos de Rousseau fue el niño, el dice que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y esta sujeto a sus propias leyes de evolución, es importante tener presente lo anterior que menciona Rousseau, al niño hay que educarlo de acuerdo a su edad y a las etapas por las que tiene que pasar, la infancia es la etapa de la inocencia y no debemos perturbarla con vicios y problemas que no le competen al niño, el infante a como vaya creciendo va ir desarrollando etapas hasta llegar a la edad adulta, para ello es importante su educación, una educación bien sustentada para que en su evolución no tenga muchos tropiezos y barreras

Unknown dijo...

Rosseau concibe al niño como un ser que tiene que aprender mediante diferentes procesos conforme vaya madurando, no se le pueden enseñar cosas que el desconoce y leer un libro no le sirve de mucho, si no entiende su contenido. Entre mas se le trate de enseñar al alumno mas ignorante se hace porque se le quieren inculcar cosas que el no conoce sin tomar en cuenta lo que el sabe y conoce por naturaleza.

Unknown dijo...

Rousseau fue un pedagogo con pensamientos apegados totalmente a la naturaleza y al estar leyendo los comentarios, complemento apoyando totalmente el comentario que hizo José Luis, pues considero que la pedagogía de Rousseau en su momento ha de haber resultado revolucionaria, pues pretendia que se abandonara completamente los ejercicios escolares, anulaba en todo aspecto a los libros, maestros y escuela. El queria ver en el niño una evolución natural, alejado de todo contacto didáctico; me atrevo a pensar que hasta el núcleo familiar se veria afectado con esta pedagogia pues los padres no iban a saber ni de qué hablar con sus hijos con el único fin de no obstaculizar su desarrollo natural.

Unknown dijo...

Concibe precisamente al niño como un ser distinto del adulto con sus propias formas de evolución. Menciona que a cada etapa de la vida del ser humano se le debe dar la importancia que se merece y que al niño debe tratarsele considerando las características peculiares de su infancia.
Considera que dentro de su desarrollo es necesario basar su enseñanza en la observación y la experimentación, que realice sus experiencias, estando a su propio alcance y lo demás lo encuentre por inducción.
Dándole más libertad que autoridad permite formar un hombre verdaderamente libre donde quiere lo que puede y hace lo que le place.
Se han tomado características peculiares de las aportaciones hechas por Rousseau donde por ejemplo en la educación se utiliza el lenguaje como forma de manipulación para tener logros con los alumnos. Rousseau menciona que toda educación debe partir del interés de que se va educar (niño) al igual retomamos en la actualidad esta aportación ys que de esto surge la valoración que se hace del educando para conocer sus intereses e implementar estrategias de acuerdo a sus necesidades.
Precisamente el tratar al niño como lo que es un ser con necesidades e intereses muy diferentes a las de un adulto, propiciandole un clima donde ejerza su libertad y pueda desarrollarse de acuerdo aintereses mas comunes.

Unknown dijo...

para Rousseau la educacion inicia desde que el niño nace, cuando utiliza sus sentidos y debe ser considerado como tal pasando por una serie de etapas con caracteristicas propias que ira desarrollando de acurdo a sus intereses, sin dejar de lado la importancia de conocer la naturaleza del niño para saber como educar.
cuando a un niño se educa sensibilizando sus sentidos, la sensaciones se convertiran en ideas que le permituiran desarrollarse en un futuro.
Rousseau busca formar mejores hombres para una mejor sociedad.

Unknown dijo...

los legados filosoficos, pedagogicos heredados por Rousseau:
-la educacion debe sentarse en el interes y capacidades del niño de acuerdo a su etapa de desarrollo.
-inculcar y estimular el interes del niño para aprender.
-modificar en el niño el deseo de aprender, que tenga intereses de indagar para que tenga deseos de aprender.
aplicamos la teoria de Rousseau en situaciones que partan de temas actuales que sean de interes para el niño donde indague y manipule la informacion.

Unknown dijo...

ROUSSEAU consideraba al niño como un ser sustancialmente diferente del adulto y era de esta manera como se debia tomar y respetar..... como un niño sujeto a sus propias leyes evolutivas.
Concibe al hombre como un ser racionalmente libre de pensamiento y racional con enseñanzas acordes a su madurez.
su pedagogia esta basada en la naturaleza propia del niño, y considera que el mas valioso bien de el es la libertad ya que con ella puede y hace lo que le place, aprendiendo de esta manera natural.

Unknown dijo...

Rousseau plantea un supuesto referente a que la causa de que se otorgue una “mala educación” es causal del desconocimiento del niño, de su naturaleza. Quedando en el entendido de que la educación que se proporciona a los niños de forma inadecuada es consecuencia de la ignorancia de las características y necesidades del niño. Actualmente esto esta desapareciendo a paso lento quizás, pero se esta trabajando sobre este aspecto ya que se puede reforzar lo ya dicho con hablar un poco de lo que son las inteligencias múltiples, y/o distintas formas de aprendizaje por lo que cada profesor a través de una exploración al niño de acuerdo a la etapa de la infancia en que se encuentre debería implementar una forma de enseñanza en relación al niño (conocimiento de la infancia).
Pero, ¿Es ignorancia o actitud? A través de la experiencia se han observado ciertos aspectos en el profesorado que indican que la actitud de los mismos influye de manera relevante en la educación para con los niños es decir, independientemente del conocimiento o ignorancia que se tenga sobre la naturaleza del niño, la actitud que el docente manifieste es fundamental en la educación.

Anónimo dijo...

Libros inadecuados, maestros intolerantes,contenidos irrelevantes para el alumno, tradicionalismo puro,... Por que algunos creen que esotos problemas continuan todavia?
Por que todavia algunos de nosotros lo seguimos haciendo hasta cierto punto?

Unknown dijo...

En gran medida, se comprende la posturs de Rousseau y al igual que los demás compañeros, estamos conscientes y comprensibles conla manera de pensar y externar de este personaje, ante la problematica de reconocer la capacidad del niño en la educación y su valoración, donde de manera natural deice, y através de la manipulación y/o el tener contacto con de manera práctica con lo que se estudia, seria mas apremiante, porque aprende por si solo, dandose cuenta del porque de las cosas.

Medardo dijo...

Lo concibe como un ser central donde lo que se le enseñe gire a su alrededor basándose en la naturaleza del mismo para así formar un ser mas liberal, reflexivo de las cosas que lo rodean. Dejando como legado el planteamiento del problema educativo, así como escritos que dan píe a los siguientes pedagogos de distintas épocas.

Unknown dijo...

Cocibe al niño que no es un adulto y por lo mismo no debe de ser tratado como tal,antes de llegar a adulto, el niño tiene que atravesar por etapas. El tipo de hombre que hacian de ellos;eran hombres de mundo mas o menos brillantes.

Unknown dijo...

concibe al niño que no es un adulto y por lo mismo, no no debe de ser tratado como tal;antes de llegar a adulto, el niño tiene que atrvesar por varias etapas,el tipo de hombre que hacian de ellos;eran hombres de mundo mas o menos brillantes,la educacion debe de partir del interes del que se va a educar es la gran movil de la pedagogia el unico que lleva lejos y con seguridad. la filosofia que retomaria para mi práctica docente seria que tomaría el iterés del niño,pero sin llegar a un extremo en donde el maestro estuviera siempre esperando a que el niño le iterese algo.

Unknown dijo...

el autor concibe al niño como un ser capaz de enfrentarse a la vida pero con sus limitaciones y capacidaes, basandose en sus experiencias, manipulando materiales a traves del ensasyo error.
este tipo de educaciòn esta encaminado tal vez en estos tiempos a formar el tipo de personalidad que se querìa, tal vez esta formaciòn del individuo era lo màximo en esta època, gracias a estas propuestas estamos tratando de mejorar los aspectos que de ella aùn se aplican y que no dejamos de aplicarlos en nuestros grupos.

monika dijo...

Algunos docentes desconocemos la infancia de nuestro alumnos, no nos preocupamos por conocer sus problemas personales y su desenvolvimiento en su entorno familiar, hay muchos alumnos con problemas y al momento de llevar acabo alguna actividad escolar, sale a relucir esos problemas o traumas y asta en ese momento el docente se percata de ello

Unknown dijo...

Para Rousseau el niño es el centro de la enseñanza, se debe conocer primeramente sus intereses y apartir de ahí establecer un criterio de enseñanza que motive al niño a la adquisición del aprendizaje y se convierta en un hombre libre con ideas propias y capaz de hacer lo que piensa. El legado que nos dejo fue en su época muy revolucionado y en la actualidad en mi práctica docente es muy importante conocer el interés del niño e impartir los temas que mas los motiven adecuándonos al nivel de ellos.

Unknown dijo...

Los comentarios que realiza mi compañero Leopoldo son de mi total convencimiento ya que el maestro es el que inicia con los diagnòsticos para conocer las situaciones que se presentaràn con los alumnos, las cuales seràn adaptadas a las actividades que se planearàn y asì lograr desarrollar las capacidades y la formaciòn del niño.

Unknown dijo...

estoy totalmente de acurdo en considerar al niño como tal..... COMO NIÑO....es importante respetar sus etapas de vida, por que de ello depende que no lo perdamos en un mundo que no es el de él, en un mundo de los adultos el cual aun no alcanza a comprender, de esto depende que se formen mejores hombres y no hombres totalmente confundidos y desubicados con su sentir de incomprension.

Unknown dijo...

Es importante considerar al niño como un niño, y estar consientes de sus cambios y de lo que puede llegar a realizar,respetando su libertad y sus intereses, tratarlo como tal, sin menospreciar sus capacidades, ayudandole a crecer y tener confianza en si mismo.

Unknown dijo...

respecto al comentario que que menciona te debemos ver al niño como niño es verdad y me gustaria añadirle algo que es importante que los docentes conosca las diferenytes etapas de desarrollo por las que pasa el niño para que las adaptemos y lo conoscamos mas para que asi podramos comprender mas al niño

Unknown dijo...

en este caso apoyo a todos mis compañeros a la teoria que plantea rosseau de que el niño es un ser distinto al de un adulto y que todo tiene un orden en nuestra humanidad.

Unknown dijo...

Es cierto que en la època en que viviò Rousseau era el adulto quien en su afan de proyectar el futuro del niño realizaba la educaciòn en base a lo que ellos esperaban tal vez con el afan de procurarles una mejor calidad de vida ya que es una visualizaciòn comùn el de imaginar a las futuras generaciones viviendo en mejores condiciones que las generaciones adultas presentes, tal vez fuè un error mirar al niño como si fuera adulto pero hay que considerar que la humanidad tambièn aprende del ensayo y el error aunque gracias a hombres como Rousseau nos damos cuenta que hay que cambiar el rumbo de nuestras concepciones como generaciones adultas y hay que procurar tomar en cuenta que los niños tienen sus propias necesidades en este caso de desarrollarse.

Unknown dijo...

ya que es tendencia natural creer que como seres humanos que somos tenemos la habilidad de razonar, sin embargo pensar es la gran diferencia, el intentar racionalizar a un infante, cuando su mundo de conocimiento se limita a su energia de tomar atencion en lo que a el le parece intresante, o le llama la atencion.
con este texto no concuerda mi opinion ya que debemos tratar de razonar como humanos. hemos tenido errores en el sentido de la educacion pero una de las finalidades de la educacion es desarrollar la razon en nuestros alumnos.

Unknown dijo...

De acuerdo en que se concibe al niño como un ser completamente distinto del adulto, donde se busca hacerlo racional mediante la edcación ya que se considera que es el mejor camio para lograrlo, pero partiendo de los intereses de los alumnos para para obtener mejores resultados.

Unknown dijo...

Dentro de esta corriente podemos agregar que no se ha respetado el
orden de vida que tiene el niño por lo tanto sus caracteristicas individuales no se toman en cuenta tal y como dede de ser y mucho menos cuando lo pasamos por metodos inadecuados de enseñanza.