martes, 3 de julio de 2007

La pegagogía humanista de Pestalozzi


¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?

¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?

¿Por qué se considera que educaba para la libertad?, ¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?

39 comentarios:

Unknown dijo...

Forma hombres independientes de los destinos que puede tener en el mundo personas preparadas para el trabajo formadas moralmente bajo un disciplina rígida llena de amor y sentimientos fue uno de los precursores de la educación popular, creía que el pueblo necesitaba una educación que la facilitara las herramientas para salir adelante gracias a estas aportaciones surgen las bases para lo que hoy conocemos cono educación publica para el pueblo.
Se le da la oportunidad el niño de aprender lo que a le llamara la atención pensando siempre que la libertada de hacer las cosas facilitaba el aprendizaje
El maestro es un guía que orientaba al alumno en cuestiones que no comprendía pero sin adentrarse demasiado para que el niño por si solo construyera el conocimiento

Unknown dijo...

Pensaba en formar una sociedad de hombres humanitarios el adoptaba su propia filosofia en mejorar la vida de los pobres a tra vez de su educacion y su grandeza tal vez se dio al momento de procuparse por los pobres viendolo mde esa manera justa con la preocupacion de que todos tenian derecho a salir a delante pensaba el que con la educacion y una mejor preparacion de los pobres ellos podrian tener una mayor libertad y superacion en su persona el docente para el era unicamente un guia para los niños con todo el respeto. deseando asi terminar con el maltrato y la delincuecia.

Unknown dijo...

Pretendía la formación una sociedad de hombres con un sentido de humanidad, su objetivo primordial era en pro de la mejora de la vida de los pobres a través de una educación y la enseñanza de un oficio El maestro es un guía que orientaba al alumno en cuestiones que no comprendía pero sin adentrarse demasiado para que el niño por si solo construyera el conocimiento.

Anónimo dijo...

Pestalozzi médiate un estudio propio y observando la naturaleza humana argumenta la existencia de un ser humano multifacético, por una lado le llama animal, a los instintos básicos que lo mueven, social, refiriéndose a la manera en que la sociedad le influye y moral, que lo hace capaz de reflexionar sobre su propia naturaleza y su papel en la sociedad.
Pestalizzi es un pedagogo humanista interesado en el bienestar social, dignifica el trabajo como método educativo capaz de transformar la vida de los mas desafortunados, pero esta transformación no se da de manera impuesta, el pensador profesa un gran amor hacia la humanidad y acorde con esa visión trata de forjar a un niño de acuerdo a su propia naturaleza, permitiéndole la l libertad de ser único y particular.
Gracias al contacto que tuvo con huérfanos llegó a la conclusión de que el trato en la familia era indispensable para el desarrollo del niño, visualizó al maestro como un jardinero que cuida el desarrollo de un árbol cuyas raíces se hunden en la familia; la escuela era la continuación de la educación hogareña.

Unknown dijo...

Pestalozzi nos plantea que el hombre con educacion debe de ser totalmente distinto a lo que fuere un individuo sin ella, por lo que el queria dar a entender que cuando hay aprendizaje se modifican las conductas del individuo. El pensaba que mediante la educacion se lograban los cambios dentro de la sociedad.fue uno de los grandes creadores de posturas pedagógicas que propusieron cambios completos a la educación de su tiempo.
Las innovaciones educativas de Pestalozzi han influido plenamente en las nuevas teorías pedagógicas vigentes. se pueden tomar de la ideologia de Pestalozzi que el buscaba la unidad familiar, lo que hoy en nuestros dias no podemos encontrar.
Las ideas más importantes de Pestalozzi en la pedagogía se basan en el trabajo que este personaje con niños pobres a los que enseñaba un oficio para se puedan desarrollar con algun trabajo dentro de la sociedad y accedieran a un nivel economico mejor. Proponía la reforma total de todas las instituciones de enseñanza.
El argumentaba que el educador no representaba una figura autoritaria, si no al contrario el docente debía de estar en constante observación y atención de las necesidades del alumno. Es aquí donde Pestalozzi observa que la necesidad primordial de sus alumnos era defenderse autónomamente en la comunidad y se proponía a capacitarlos a través de sus talleres.

Unknown dijo...

La grandeza del hombre; es medida por sus acciones beneficas a una sociedad. Pestalozzi fue reconocido por sus grandes obras, "Hombre de la calle" considerado como reformador o promotor de la escuela popular, tenia su mirada puesta en los que mas sufrian, niños sin hogar ni familia,pretendia exaltar la dignidad a traves del amor. para el la educacion escolar era un complemento de la educacion domestica.
El intentaba formar hombres que se pudieran valer por si mismos, educandolo con una de mano dulce y afectuosa que los apoyara.

Unknown dijo...

Me llamó mucho la atención la pedagogia que Pestalozzi pretendia llevar a cabo, pues era una ilusión de cambiar los sentimientos de la humanidad por aquellos en los que solo reinara el respeto y el amor por el prójimo; sus ideales fueron muy útiles, tenia expectativas basadas en el pueblo, consideraba que todos debian tener la oportunidad de recibir educación y construir asi una sociedad ocupada, dignifiicada, preparada tecnicamente, útil y alejada de carencias y la pobreza. Estos grandes pensamientos fueron muy importantes, existió una preocupación real por el ser humano y sus necesidades, anhelando buscar la armonia. La labor del maestro era solo de apoyo, dándole libertad al niño, se le dejaba al crear su conocimiento, trabajar en él, capacitarlo para defenderse en el campo en el que el deseara y llegar a ásí a ser autónomo capacitado, con valores humanos y apegado al nucleo familiar.

Unknown dijo...

Exite una contradiccion, ya que el era un hombre que desplegaba amor con facilidad, era su naturaleza. él solo podia encontrar el punto exacto entre su mano dulce y afectuosa, con sus resultados que denotaban un hallazgo: Cambiar a una pesona que ya ha sufrido por su condicion y sabe valorar un tipo de vida sana, ya que ese era su cometido. Al querer aplicar esto a un niño que no es "de la calle", es ironico que este "educar con amor" pudiera dar resultados negativos,al ser mal interpretado o aplicado.
Es un ideal, ya que solo la persona que creo este legado podria dar los frutos esperados. Tal vez sea aplicable a la sociedad a la que estaba dirigido originalmente.

Unknown dijo...

Pestalozzi observador de las necesidades de los más pobres realiza sus aportaciones a la pedagogia. propone cambios completos a la educación de su tiempo, sus obras se basan en lo que llamó “educación para la humanidad” que pretendían el desarrollo de la sociedad a través de la educación.
Las innovaciones educativas de Pestalozzi han influido plenamente en las nuevas teorías pedagógicas vigentes. A pesar de los indudables progresos que la pedagogía ha tenido en los últimos años las ideas de la Pestalozzi tienen una presencia importante en el panorama de pedagogía.
Las ideas más importantes de Pestalozzi en la pedagogía se basan en el trabajo que este personaje con niños pobres a los que enseñaba un oficio para que se defendieran en la vida. Consideraba injusto que la educación se dirigiera a solo unos cuantos y proponía la reforma total de todas las instituciones de enseñanza. en sus prácticas ayudaba a los niños huerfanos pues consideraba a la familia como el principal núcleo de educación.

Unknown dijo...

¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?
Desea un hombre algo completamente distinto de lo que es por naturaleza. Adopta esta filosofía como una medida de cuidar la organización y estructura de una sociedad, específicamente la unión familiar, ya que esta es la base para el buen funcionamiento de la misma y su desarrollo, procurando así también asegurar una sociedad unida y sin problemas para un buen desempeño social, político y económico que beneficie al buen estado en los comportamientos de los individuos para el acrecentamiento del trabajo como “medio” de progreso de la sociedad y del individuo en si.

¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
En el sentido humanista, encaminado a tratar de ayudar a los pobres, niños huérfanos, etc. y los logros obtenidos en cuanto al acoplamiento y respuesta de los elementos en cuestión, reflejando mejoras al ser tratados con respeto y contando con la atención paternalizada y ayudando a que se supere o aprenda el niño gracias a la atención brindada por Pestalozzi. Aunque viendo la practicidad en grupos más numerosos, representa una atención más minuciosa y perdida de atención a otros por el número. Como prototipo en su tiempo se dieron resultados satisfactorios, pero no al nivel que se espera en nuestros tiempos, ya que esa paternalidad es inaplicable en una escuela, y donde si se tomará esa postura, caeríamos en papel de niñera más que de maestro, además de que la exigencia no correspondería con los resultados por lo anteriormente dicho, respecto a una atención personalizada.

¿Por qué se considera que educaba para la libertad?, ¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
Se refiere más que nada a la modalidad en la cual no se da importancia a las ataduras formales y tradicionalistas de la educación, por eso el carácter de libre, sin una guía que seguir o aceptar una respuesta sin negación
En cuanto a la escuela y el docente, lo tiene en un concepto de cuidador o como el decía jardinero, el cual esta en función después de que el niño viene del hogar, que es donde recibe la educación básica y que con el cariño de la familia refuerza en la escuela al maestro en la enseñanza, siempre y cuando este, de igual manera ponga los mismos elementos.
A esta conclusión se llega, al ver ese Interés en la libertad en la educación de Pestalozzi, se prepara en el libre comportamiento y el amor, factores fundamentales que llevaron a obtener resultados satisfactorios.

monika dijo...

Para Pestalozzi la familia es la principal formadora del alumnos y la escuela es donde amplia el conocimiento, en parte tiene razón en el hogar es donde estamos el mayor tiempo y donde nos damos cuenta de lo que dicen y hacen las personas mayores, los padres son los encargados principales de aconsejar a sus hijos e inculcarles valores y principios, desgraciadamente no en todo los hogares hay padres que se preocupan por sus hijos. En la escuela el niño amplia sus conocimiento pero es donde aprende mas conocimientos que le van hacer utilices en su formación personal y profesional en un futuro.

JOSE CARLOS dijo...

Pestalozzi pensaba en formar hombres comprometidos con la humanidad con el respeto y amor al prójimo. Las escuelas más que escuelas eran talleres donde se dignificaba el trabajo y con ello se pretendía que el pueblo se viera mejorado a través de la educación. Creo que la filosofía de educar a los grupos mas marginados de la sociedad de su época fue para tratar de sacar adelante las escuelas que en ese entonces estaban en situaciones deplorables.
La grandeza de Pestalozzi radica en que hace de la educación un derecho universal para la totalidad de la población en especial la marginada. El docente era concebido como un ser que debía estar atento a las necesidades de los niños, sin rigidez y con una confianza enorme en las capacidades del niño.

Unknown dijo...

Segun Pestalozzi el niño aprende en el seno familiar y esos aprendizajes adquiridos son reforzados en la escuela, relacionando los conocimeintos que ya se poseen con los nuevos contenidos, para el cualquier madre de familia puede educar a su hijo siempre y cuando esa educacion sea reforzada en la escuela, ya que la escuela constituye un momento esencial en la educacion porque ayuda a enriquecer cada experiencia que el niño va teniendo.

Unknown dijo...

Pestalozzi pretendia lograr un desarrollo de la sociedad educándolos, quizás su ser se encontraba en una postura de grande preocupación por el desfile de acontecimientos que quizás le tocó presenciar, por eso decidió luchar por ese tipo de pedagogia, hoy en dia se ve reflejada su lucha y muchas familias se han visto beneficiadas con el apoyo que le dio a las carreras técnicas. Otras tantas ideas de su pedagogia fueron del todo moralistas, procuraron la unidad, el respeto, el amor y la educación centrada en oficios, factores indispensables para una preparación idónea del ser humano.

Unknown dijo...

Toma como referencia al hombre de la calle por la experiencia vivida con los chicos deprotegidos que adopta para instruirlos. Menciona que son más decisivos.
Se logra educar al hombre mediante su naturaleza, su corazón, su espíritu y engloba la educación del hombre aunada a la familia donde se inculcan los valores morales.
Resalta que la educación escolar va de la mano con la adquirida dentro de la familia porque los chicos estan inmersos en una sociedad la cual exige normas de organización social que se deben respetar. Además de que los valores morales involucrados dentro de la familia deben fortalecer su vida enriqueciendola.
Promovia que se educara mediante la naturaleza del alumno, lo que le fuera útil y significativo en sus labores diarias e intereses más próximos y a su vez que fuera de acuerdo a sus facultades.

Unknown dijo...

PESTALOZZI pretendìa formar hombres dedicados al trabajo, con habilidades, tècnicas por eso enseñaba oficios a fin de que los individuos suplieran sus necesidades bàsicas esto porque se dedicaba a enseñarle a niños pobres y abandonados, ademàs visualizaba una sociedad dignificada, preparada, ùtil y alejada de la pobreza, tenìa deseos de mejorar al pueblo mediante la educaciòn, con esto se vislumbra que pretendìa una educaciòn democràtica como la que segùn el artìculo 3ª constitucional de nuestra constituciòn mexicana impartimos en nuestro paìs, es por eso que gracias a las aportaciones de teòricos como Pestalozzi el pueblo hay disfruta de una educaciòn pùblica.

AL DOCENTE lo concebìa como un ser que debìa estar al servicio de las necesidades del alumno; las escuelas que èl fundò tenìan aspecto de talleres pues sus alumnos aparte de su desarrollo intelectual se dedicaban al àrea productiva.

Unknown dijo...

PESTALOZZI Concebía la educacion como un complemento de la educación doméstica y como una preparacion para la vida.
Pensaba en la forma de hombre con un sentido de humanidad y crei en su propia naturalezala cual lo llevara a vivir tal cual lo exigia la misma (naturaleza)
era un pedagogo humanista con miras en el bienestar social con un método educativo capaz de transformar la vida del hombre (estudios realizados en niños huerfanos) basandose en el nucleo familiar y en la propia naturaleza del individuo.
En este proceso el docente es un importante elemento ya que se consideraba como un constante observados de las necesidades del alumno; asi como capacitador para lograr que él mismo cree sus propios conocimientos y le ayuden a defenderse en el plano deseado, buscando así una autonomia para la vida misma.

Unknown dijo...

Las ideas mas importantes de Pestalozzi se basan en el trabajo con niños pobres a los que enseñaba un oficio para que se enfrentaran a la vida e integraralos a la sociedad y defenderse autonomamente; el le llamo una educaciòn para la humanidad, que pretendia el desarrollo de la sociedad a traves de la educación, concebia la educación como un complemento de la educación domestica y como una preparación para la educación que la vida le procura.
el maestro era un constante observador y atento a las necesidades del alumno, capacitador para lograr que el mismo cree su conocimiento y le qyude a defenderse en el campo deseado.

Unknown dijo...

para Pestalozzi la educacion inicia en la familia y se complementa en la escuela, permitiendo que se de una forma progresiva de la educacion.
sus pensamientos se basaban en lo humanistico, en los valores que le permitiran como hombre desenvolverse en la sociedad y esto le permitira realizarlo de acuerdo a sus intereses.

Unknown dijo...

una de las aportaciones de Pestalozzi para la educacion popular, mencionaba que la educacion elemental permitiria desarrollar las facultades de la raza humana de una manera integral y tomando en cuenta el aspecto humanista, la dispocision del corazon, del espiritu y del poder del hombre de acuerdo a sus facultades y dispocisiones.
Pestalozzi fundaba su educacion en el respeto hacia su persona y hacia quienes le rodeaban, el amor de la misma manera sin rivalizar con otros.

Unknown dijo...

Segùn Pestalozzi, la educación debe hacer al hombre completamente distinto a lo que es por naturaleza. Se tiene la postura de que la educación convierte al ser humano y la misma se utiliza como instrumento a la conveniencia que la sociedad demanda; inclusive el gobierno casi siempre apuesta a la educación con la creencia de que así se podrá manejar al pueblo. Pero Entonces:¿Cómo sería la sociedad si las personas se educarán por su naturaleza, sin lineamentos ni leyes? Tal vez dirían muchos un desastre total; sin embargo cabe la posibilidad de que no fuese así puesto que no habría prohibiciones o leyes que romper y se actuaría de acuerdo a la naturaleza de cada quien, esto sería sin civilización alguna. No obstante Pestalozzi hace una reflexión que dice “Me perfecciono a mí mismo cuando hago de lo que debo la ley de lo que quiero”.
Abundando la interrogante ya expuesta se agregaría según pestalozzi lo que es la familia quien contribuye de manera significativa en la educación esto con la obediencia y amor, confianza que idealmente debería ofrece un ambiente familiar especialmente la madre.

Unknown dijo...

Indudablemente la pedagogia de pestalozzi vino a significar algo importante desde esos tiempos al querer formar un tipo de hombre independiente que en base a una educacion verdadera y segun su naturaleza aspirara a la realizacion de las facultades humanas.Si bien es cierto el aspecto humanista de ese entonces estaba dejando mucho que desear,las aportaciones de este autor fueron mas significativas porque se mira al ser humano como tal con sentimientos y pensamientos y destaca ademas la importancia de la familia como pieza clave en la educacion .
De igual manera sostiene que la vida es la que cultiva y concebia la educacion escolar como un complemento de la educacion domestica.
Su grandeza se reflejo en el gran apoyo que vino a darle a los pobres por los cuales siempre se preocupo brindando asi un gran impulso a la educacion popular

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice Abigail creo que es importante retomarlo, muchas veces creemos que educar con amor es igual a dejar al alunmo que haga lo que desea o apelar a nuestros sentimientos para permitirle fallas al alumno. Amar es querer lo mejor para alguien, si tenemos estima por nuestros alumnos debemos buscar su mejora, de forma honesta sin engañarlos ni engañarnos.

Unknown dijo...

Me permito seguir aferrado a i comentario inicial, en donde Pestalozzi, a lomejor en su buena intención no contempla, que dentro de esta categoria, se da mucho seguimiento individualizad. Claro, de que obtuvo buenos resultados, eso lo sabemos,más sin embargo, la otra cara de la moneda, es el no fijarse, que la omisión también de lapreparación del estudiante, obliga a que este tome su papel, solo y exclusivamente para poder sobrevivir en la sociedad,analizando en el trasfondo del asunto, que esta situación lograda, beneficia y también le agradecen, los dueños, de las empresas, el gobierno, los explotadores,etc..

Medardo dijo...

El tipo de hombre que pretendía formar Pestalozzi era un individuo que tuviera desarrollado los sentimientos y reflexionara al realizar sus actividades cotidianas en el lecho familiar, todo esto encaminado a formar una mejor persona para con sus semejantes.
Pestalozzi fue encaminado a todo esto al ver la crueldad en que vivían los niños en su medio y querer cambiar la forma de vivir de ellos, es por eso que este tipo de educación despertaba la dicha de vivir en un mejor medio rodeado de paz, tranquilidad, amor y cariño, donde el profesor juega el papel de un jardinero que va moldeando aquel arbusto pequeño dándole la forma que mas convenga es por ello que la escuela juega un papel muy importante ya que ayuda al niño a enriquecer su experiencia de la vida personal y común en un aspecto mas amplio que en la familia.

Unknown dijo...

El tipo de hombre sería con una educación centrada en el espiritú de la familia y del amor materno. La adopta la filosofía porque concebía la educación escolar como un complemento de la educación domestica y como una preparación para la educación que la vida preocutra. su grandeza conciste en una fuerza original de la naturaleza o mejor de la sobre naturaleza.El educaba para la libertad;porque elmaestro tomaba en cuenta el interes del niño.

Unknown dijo...

la educaciòn que permitia formar a un individuo por medio de los valores familiares dejando a la formaciòn academica en segundo termino. Es màsque una educaciòn limitada alas necesidades de los alumnos, En parte estiy de acuerdo con lo que plantea el autor: en que la familia debe de ser la formadora de la personalidad por medio de valores, pero no serà la encargada de desarrollarle las habilidades neceserias para enfrentar los problemas que pueda tener en su entorno social y/o laboral.
En la actualidad los planes educativos estàn encaminados a crear al individuo que se ocuparà de llenar los espacios polìticos, sociales y econòmicos de la actualidad y sobre todo del futuro.

monika dijo...

Pestalozzi habla de alumnos en circunstancias de pobreza, falta de atención, de cariño, entre otras. Este tipo de alumnos Pestalozzi los recogió y les dio educación, estos alumnos lo demostraron aprovechando la educación y saliendo adelante. Es importante brindarles apoyo, confianza y cariño a los alumnos, ellos al sentirse apoyados tienen un interes que los ayuda a sobresalir.

Unknown dijo...

estamos en una sociedad que esta carente de valores y que necesita que se los inculquen, tanto alos padres de familia y màs aùn a los alumnos.
Este tipo de propuesta pedagògica se la aplicarìa a ciertos tipos de familias que nos encontramos en nuestro quehacer educativo ya que estàn en situaciones en las que no toman el papel de la escuela como lo que es LO PRINCIPAL EN LA FORMACIÒN DE SUS HIJOS. Los padres de familia de algunas de las escuelas brindan escaso o nulo apoyo a sus hijos en aspectos educativos, sin embargo en el aspecto laboral lo destinan como prioridad enseñandole oficios que a su edad (en esta època) no les corresponden.

Unknown dijo...

Para pestalozzi la educación era una manera de poder sobresalir del medio donde estaba inmerso el niño, sobre todo aquellos con menos oportunidades explotados y maltratados su filosofía fue basada siempre en el amor y la moral puntos estratégicos que hicieron de ellos en su época todo un éxito pues con la preparación podían integrarse al trabajo y hacer de ellos personas independientes y con una dignidad propia. Pestalozzi concebía al docente y a la escuela en una educación de respeto así mismo como el alumno

Unknown dijo...

los valores que inculca la familia son de gran importancia y determina la personalidad del niño,pero no estoy de acuerdo que la escuela pase a segundo termino ya que es donde el niño desarrolla habilidades para enfrentarese a la vida.
mi compañero medardo menciona que la familia inculca valores los cuales se les deben de dar seguimiento en la escuela.
en la actualidad el maestro esta limitado a fomentar y a expresar muestras de afecto a sus alumnos por evadir problemas con los padres de familia y las autoridades.

Unknown dijo...

Hugo marca que "se le da la oportunidad al niño de aprender lo que le llama la atencion pensando siempre que la libertada de hacer las cosas facilitaba el aprendizaje" esa idea hasta en preescolar ya cambio, ya que de trabajar hasta el 2004 creo con proyectos de acuerdo al interes del niño hoy se busca desarrollar las competencias.
En ocasiones por opinion de las mismas educadoras se ven en dificultades por que la actual forma de trabajo se ve interrumpida por la anterior y claro,... ésta se retoma por momentos para satisfacer la inquietud del alumno....

Unknown dijo...

me gusta lo que dice pestalozzi que la educacion inicia en el hogar es verdad.
solo difiero qn que le enseñaban un oficio a los pobres pero solo para salir adelante mas no con la mentalidad de ser mas

Unknown dijo...

creo que todos estamos en coincidencia con la gran idea de pestalozzi a enseñar un oficio ala gente pobre para que pudieran tener una mejor vida como un dicho que dice aquel que tenga hambre enseñalo a pescar en vez de darle la comida en ñlas manos para que ala otra que tenga hambre nuevamente ya no pida que saque sus propios peces.

Unknown dijo...

No es fàcil para en hombre ponerse al servicio de los demàs, Pestalozzi demostrò que sabìa sservir por eso organizò a los niños de la calle, les ofreciò trabajo a cambio de brindarles educaciòn a fin de que con el aprendizaje de un oficio pudieran obtener los recursos para su sobrevivencia, los generadores del cambio son personas humildes que aunque posean grandes conocimientos y descubran cosas nuevas las comparten con los demàs tal es el caso de Pestalozzi en su empresa educativa.

Unknown dijo...

lo que plantea Abigail es de gran interes para todos los docentes se podria lograr mas brindando confianza y respeto hacia nuestros alumnos.

Unknown dijo...

De acuerdo en que la familia es la principal formadora del alumno, esperando que sea la escuela la que se encargue de reforzar los conocimentos adquiridos en el seno familiar, ampliando así los contenidos o conocimientos que le puedan ser útiles en su formación personal y rofesionalmente en un futuro.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo cuando se menciona que la educación propicia los cambios en las sociedades, porque se le da la libertad al niño de hacer cosas y de aprender que tal vez anteriormente no estaban permitidas, es entonces cuando las transformaciones empiezan y las sociedades evolucionan.

Unknown dijo...

Al considerar la familia como un medio importante y de gran influencia en la escuela considero necesario tomando en cuenta la idea de Pestalozzi de conocer mas a fondo en que situacion y problematica se desarrolla el alumno para de esa manera ofrecerle un tipo de educacion acorde al mundo en que vive.