martes, 3 de julio de 2007

Pedagogía Romántica de Fröbel

¿De qué manera Fröbel inluyó de manera contundente en la educación infantil?, ¿Cómo y con que fines utilizó fröbel el juego?, ¿en que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista? ¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?

37 comentarios:

Unknown dijo...

FROBEL influyò en la educaciòn infantil al realizar su trabajo con niños de educaciòn preescolar y podrìa decirse que de educaciòn primariaa sì mismo instruyò a docentes y padres de familia al dar demostraciones de que el desarrollo psicològico del niño se basaba en la utilizaciòn de operaciones concretas de objetos tales como poliedros regulares y otros sòlidos con la finalidad de que los educandos realizaran abstracciònes de los mismos.

Se llamò educaciòn moralista porque relacionaba lo natural con con la expresiòn divina, ademàs creìa que el niño es bueno por naturaleza, que desarrolla inclinaciones activas y espìritu de colaboraciòn, sentimientos religiosos y una honda sensibilidad religiosa y que se pone en contacto con lo divino mediante el juego, al interactuar con la naturaleza.

Unknown dijo...

Fröbel.- influyó de gran manera ya que el fue el creador de los jardines de niños y con esto le dio un giro al concepto de enseñanza debido a que se tono al juego como una estrategia didáctica para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos
La forma en que Frobel utilizo el juego fue con la finalidad de que mediante el juego el alumno adquiera de una mejor manera conocimientos que le sean útiles en su vida cotidiana

Unknown dijo...

Fröbel creía que el aprendizaje de los niños se basaba en el juego por ello fabrico un serie de juegos armables los cuales despertaban el interés de los niños, de esta forma fundo el primer kinder.
Elaboro junto con el instituto una serie de juegos con el fin de que los niños pudieran manipularlos y hacer que estos pudieran pasar de lo concreto de los sólidos a las abstracciones de las superficies, la línea y el punto, creía que el juego infantil era el mejor correctivo para no crear una rutina obligada

Unknown dijo...

Su principal enfoque para el aprendizaje lo dio a tra vez de juegos donde organizo atra vez de su experiencia una serie de ellos llevandolos a cabo. el utilizo mucho su psicologia en el aprendizaje para la mayor retencion de los aprendizajes de manera natural y en el ambiente que el niño deseaba para su desemvolvimiento, se decia que era un poco moral por que tomaba encuenta de cierta manera la educacion divina con la natural. su pedagogia era la importancia del juego en el apprendizaje.

Anónimo dijo...

Fröbel es el más reciente de los pedagogos estudiados en esta unidad y dio a la actual sociedad una institución que ha probados sus beneficios, la introducción de los Jardines de Niños.
En estos lugares el alumno aprende mediante juegos y gracias a una deliberada autonomía sus habilidades son preparadas para su posterior inclusión en el sistema educativo básico.
Siendo una persona con inclinaciones naturistas tuvo el acierto de ayudarse de otras disciplinas como la psicología, tras concer el desarrollo del niño y observar que el juego es la herramienta natural por la que los niños se preparan para aprender, por lo mismo dirigió sus esfuerzos a utilizarla en beneficio de los mismos.
Al igual que pedagogos anteriores Fröbel tiene una confianza inusitada en la naturaleza bondadosa de los niños y acusa a algunos preceptores de ser los causantes del comportamiento inadecuado de los mismos, así mismo se nota un gran respeto a la personalidad infantil.

Unknown dijo...

En esta forma de pensar se mantiene un optimismo hacia el alumno ya que por medios de el juego se manifiesten situaciones que implica un espíritu que lleve al educando a pasar sobre sus propios temores, y vencer cada vez mas sus limitantes, donde los sentimientos juegan un importante papel dentro de la vida diaria, para después interpretar una obra de su vida donde el es su propio actor.
FROBEL que mediante el juego los niños conquistan su priopia destreza y conocimiento mediante esto el niño va conociendo su mundo.
podriamos decir que FROBEL fue uno de lo principales precursores de lo que son los jardines de niños, asi como tambien de incluir dentro de la educacion lo que es el juego con material concreto por medio del cual adquirian de manera simultanea conocimientos que despues aplicarian, el tomo el amor de la naturaleza para relacionarlo a todo lo que rodeaba, ya que pensaba que todo tenia que trabajar en armonia.Nos plantea que si los niños quieren participar en actividades propias de los adultos es un error por parte de nosotros desalentarlo, se debe encaminar al niño al trabajo en forma sencilla y natural que no lo vea como una forma de castigo si no algo comun dentro de su hogar.

Unknown dijo...

Para Froebel padre creador de los Kindergardens o jardines de niños. El juego era cosa seria, que le daba al niño libertad, gozo, y alegría, para el se podía aprender a descubrir sus propios limites, establece un orden propio y realiza su armonía espiritual. sin que el juego sea impuesto, debe ser simple. Por su tendencia a o lúdico, y a su afición por la naturaleza, instituyo unos juegos que les llamaba "regalos" que eran basados en objetos esféricos, cubos, que tenían un gran significado para él. Hoy en día se siguen utilizando en otras formas los cubos de construcción, las formas geométricas en tangram, pelotas, y los juegos libres. Que es en verdad donde el niño le cambia el rostro, a alegría y gusto. Que al realizar actividades dirigidas por el propio educador, que solo lo harían por obediencia, que no representaría para el niño algún interés, y por lo tanto no quedaría como aprendizaje significativo. Es ahí donde dos corrientes se encuentran, la tradicional y las ideas originales de Fröebel de dar libertad es un hecho que realizamos actualmente.

Unknown dijo...

Fröbel tenia cierta inclinación por la religión, sin embargo los fanatismos, y el inculcar miedo a un dios, iba en contra de la libertad moral, que el profesaba. Era mas que nada que la propia persona pudiese reconocer entre lo bueno y lo mal. estoy de acuerdo en lo inimaginable que puede ser la contaminación de ideas que no respetan la libertad condicionándola con el miedo, para no realizar ciertas cosas.

Unknown dijo...

La pedagogia de Fröbel vino a revolucionar el área educativa, pues trajo consigo muchos beneficios que hasta el momento se estan llevando a la práctica. En la actualidad y poniendo en marcha la pedagogia de Fröbel se está implementando la utilización del material concreto y juegos, ambos como instrumentos importantes para lograr en el niño aprendizajes significativos; todo esto permite según Fröbel partir del interés del niño mediante actividades mas dinámicas alejadas de toda monotonia, propicias para captar el interés y atención del niño, creando así en el un gusto por aprender.

Unknown dijo...

Fröbel reafirmaba sus teorías al argumentar la importancia de la educación inicial de los alumnos. Realiza avances significativos en el terreno de la psicología para incorporarla a las ciencias de la educación. Gracias a este personaje sienta las bases para la educación preescolar agregando su interés religioso y buscando siempre desarrollar la expresión del alumno, la creatividad y su motricidad. La educación preescolar que Fröbel defendía consistía esencialmente en que los alumnos aprendieran a través del juego creativo, canciones e historias especiales para niños. Podemos comprender que en nuestros días seguimos una dinámica de trabajo semejante a la de Fröbel. Surge desde esos tiempos la necesidad de tratar al niño como un ser propio que no debemos de contaminar. El jardín de niños desde entonces se extiende por todo el mundo, con esto, quedaba claro que la propuesta de Fröbel con respecto al juego fue y es la actividad a través de la cual el niño adquiere el aprendizaje.

Unknown dijo...

Considero que tuvo una gran aceptación y con muy buenos resultados la forma en que proyecta Fröbel su forma de pensar para beneficio de los niños. Su éxito radico en que aparte de la aceptación de sus medidas, prometía la participación activa e inmediata del niño en un ambiente natural y por el cual también aprendería de la misma forma, es decir, con el contacto con la naturaleza y a través de juegos, el niño va descubriendo y aprende a la vez. Es una justificación valida a mí punto de vista, donde de manera sencilla el niño interactúa con otros y aprende a descubrirse y a descubrir lo que le rodea. Se comienza a dar interés a la comprensión de comportamiento como una medida previtoria que marque un estándar y poder atender problemáticas similares en un contorno social. Su etapa de psicologización pedagógica era utilizar lo que se aprendía del comportamiento de los niños en una etapa donde se esta abriendo al mundo y donde todo absorbe como esponja en cuanto a aprendizaje se refiere.

monika dijo...

Para este autor es muy importante la educación en base a juegos, el estimula con regalos que tiene relación con el tema a enseñar; en la actualidad todavía funciona ese método, al menos en la materia de Inglés, a los alumnos de nivel secundaria en la materia de Inglés les emociona aprender jugando y por consiguiente premiándolos con algunos detalles que tengan que ver con el tema a tratar, lo anterior es motivante para los alumnos y al tener alumnos motivados y relajados es seña de que el docente esta preparado.

Unknown dijo...

Frobel decia que la educación infantil era una parte esencial en la vida de los estudiantes porque así elos aprendían a través del juego, estando siempre en constante movimiento de forma activa y no pasiva, participando y jugando para poder comprender y entender mejor los contenidos impartidos por los profesores.

JOSE CARLOS dijo...

Frobel influyó en la implementación del juego como medio más adecuado para introducirlo al proceso educativo. El juego lo utilizó como una herramienta para educar a los niños de 3 a 7 años de edad como argumento es que los niños de esas edades aprenden de manera gustosa con el juego y por ello este personaje su legado está actualmente en los jardines de niños donde son considerados espacios para cultivar a los alumnos mediante actividades que le causan beneplácito por naturaleza. Su pedagogía se le llamó moralista ya que decía que el niño es bueno por cuestión divina y natural..

Unknown dijo...

Fröbel, centró su ideologia en el juego, para él era un factor muy importante; pretendia observar a detalle los factores que favorecian el desarrollo del niño, concebiendo al niño como un individuo con capacidades iguales durante la niñez, buscaba crear condiciones educativas comunes y similares para todos los educandos. De ahí que descubrió a la manipulación del material concreto y la utilización del juego como factores determinantes para el logro de aprendizajes significativos.

Unknown dijo...

Influyo de manera radical en la educación y causo mucha relevancia ya que permitia la enseñanza por medio de las operaciones concretas. Utilizó el juego como forma de enriquecer la enseñanza, además de que creía que los chicos hacían más vivenciales sus conocimientos experimentando cada cosa.
Su tipo de pedagogia llamada moralista por los vínculos con la naturaleza y lo divino, ya que la religiosidad era una parte muy importante en aquella cultura.

Unknown dijo...

Para Frobel la educación de la primera infancia debería realizarse en el seno de la familia,su base pedagogica es la intuición de lo real.
Frobel le dio importancia al juego ya que lo consideraba una actividad libre, con lo cual el niño entra a una relación concreta con el mundo.
considera que el niño que era colocado en situacions apropiadas desarrollaba inclinaciones activas un espiritu de colaboración y sentimientos afectuosos.
En tiempos actuales esta pedagogía sigue teniendo valor, pues el juego es un medio utilizado para propiciar aprendizajes y no caer en la monotonía, descubriendo el gusto por aprender.

Unknown dijo...

FROBEL fue un proculsor de los jardines de niños, realizo sus estudios precisamente en este ambito, consideraba al juego como una estrategia didáctica para lograr los aprendizajes, debido a que consideraba esta actividad una manera atractiva que despertaba un interes mayor en el educando,que le permitia jugar con materiales concretos manipulables para obtener mejores resultados, asi su pedagogia estaba basada en la naturaleza misma del niño.
respecto a la psicologizacion de su pedagogia era la forma en que utilizaba lo que aprendia del comportamiento del alumno en el momento mismo en que se realizaban los aprendizajes.

Unknown dijo...

a traves de la actividad y del juego Frobel centro el desarrollo natural de los niños. logro desarrollar un material didactico especial a los que llamo ¨dones¨y su principal preocupacion fue la formacion de un jardin de niños. Frobel pretende que ene stos jardines el niño juegue al aire libre en contacto constante con la naturaleza. La pedagogia de Frobel esta en contra de todo tipo de coaccion y autoritarismo del educador, los niños son los principales protagonistas de su propia educacion y asi mismo busca una educacion integral entre la escuela y la familia.

Unknown dijo...

En Fröbel encontramos una insistencia anàloga y simultanea en ciertos temas nacionales y universalistas, y se advierte en general una preocupaciòn por todos los seres de la naturaleza.Este autor creyó firmemente en la relacion que existia entre la filosofía natural y la práctica.lo cual hizo interesante su aportación sobre lo que es el juego.inclusive creo que no es necesario confrontar esta postura pues es bien sabido que el juego es un estimulante importante en la educación del niño pues a través de este la adquisición del aprendizaje es mas ligera de obtenerse y mas significativo. Ademàs se ha comprobado que es parte esencial de terapias psicológicas en donde el niño proyecta situaciones o actitudes de alguna manera están perturbando su vida diaria.

Unknown dijo...

FROBEL enfoco su pedagogia en el juego,como el medio optimo para alcanzar mejores aprendizajes.Sostenia que no existe un desarrollo psiquico sino se realizan operaciones concretas,ademas concebia la idea de que el alumno debe vivir y pensando hacer y haciendo ,pensar.
Sostuvo tambien que el niño entra en relacion concreta con el mundo por medio del juego de tal mane

ra que hoy en dia e siguen practicando estas formas de entretenimiento que intrinsicamente tienen otros propositos tanto para el maestro como para el alumno

Anónimo dijo...

Alguno de ustedes han visto como juega un bebé?
yo he notado lo siguiente, imitan experimentan con su ambiente, con el movimiento de su cuerpo, afina la expresion de sus sentimientos a partir de la interaccion que tienen con otras personas... no tengo mucha experiencia con preescolares, pero si siguen esta linea se confirman los beneficios que los jardines de niños tienen en los niños

Unknown dijo...

En acuerdo estamos en la gran aportación y desempeño dado gracias a Frobel, donde se da por iniciada la conceptualización de psicologización pedagocica y lo de que elniño asimila conocimiento a través del uego y la relación con otros niños en kinder garden.Se despierta elinteres del niño por experimentar y descubrir a través de lo que lo rodea para poder ir comprendiendo, es una forma natural, y propia donde el niño solo se activa ante las acciones y reacciones de su entorno.

Medardo dijo...

Influye en gran medida ya que utiliza el juego como centro de enseñanza y así el niño podrá adquirir los conocimientos mas fácilmente, pues esto capta en su totalidad la atención del niño.
Su filosofía consistió en la descripción de lo mas simple que hay en la naturaleza partiendo de esto y dando grados de complejidad sucesivamente. Tomando en cuenta en el tipo de educación que imparte a un solo creador y sobre este girar al su alrededor.
La enseñanza que aquí se imparte es de mutua colaboración entre los niños así como también respetando su individualización.

Unknown dijo...

Influyó de manera favorable hacia la educación infantil, ya que vino adesarrollar una nueva forma de educar a trvés del del juego. El juego infantil era el mejor contra el riesgo de caer en una rutina obligada, el juego es el producto muy puro y espiritual del hombre, al mismo tiempo que el modelo y la imagen de la vida humana entera, de la íntima y secreta vida natural del hombre y de las cosas.

Unknown dijo...

el iniciar con la educaciòn en niños pequeños favorece la transformaciòn temprana de la personalidad, màs aùn cuando se manipula materiales concretos por medio del juego.
En la actualidad este tipo de estrategias se desarrolla de manera constante en las escuelas de los distintos niveles y es una forma pràctica, facil, agradable de educar y de obtener resulados en los que el niño aplicò distintas esrategias de su naturaleza para lograr el objetivo.

monika dijo...

No hay que reprimir y hacer sentir menos a los alumnos, hay que demostrarse y hacerlos sentir utilices e importantes en las aulas; no hay que reprimirlos diciéndole groserías si no al contrario hablar con el sin perder el juicio.

Unknown dijo...

Frobel consideraba que el niño de edad preescolar tenia mucho por desarrollar pero debía ser de manera concreta a base da la manipulación de objetos donde a través de ellos creara su propio aprendizaje y que mejor y mas efectivo que el juego a través del mismo, se podía manifestar el conocimiento mas curo y concreto que un niño de esa edad puede hacerlo, su pedagogía esta muy apegada a situaciones espirituales y una profunda sensibilidad religiosa.

Unknown dijo...

los comentarios que realiza mi amigo casi hermano ruben son de mi total agrado y convencimiento, puesto que el alumno aprende por el juego creando un conocimiento autonomo y mas facil de adquirirlo.
este tipo de aprendizajes se aplican en la actualidad para formar a un alumnos reflexibo, critico y analitico.

Unknown dijo...

en esta pedagogia el juego toma un papel importante ya que es considerado el medio por el cual el alumno desarrolla sus destrezas y habilidades. siguiendo su propia naturaleza, ya que la experiencia con esta actividad o estrategia le abre nuevas espectativas para desarrollar aprendizajes.

Unknown dijo...

es de gran importancia que dentro de la educacion se de el juego ya que este es una herramienta de la cual el educacdor puede hechar mano para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje

Unknown dijo...

esa es una de las mejores maneras de aprender a travez de juegos ya que la enseñanza que se recibe es en forma motivante sin que te presiones a nada y mas en la edad infantil donde aprende mas facilmente uno interactuando y gracias a todos por estar de acuerdo conmigo.

Unknown dijo...

La creaciòn de los Centros Preescolares es algo que le debemos a Frôbel ademàs la producciòn de materiales didàctico tales como los poliedros regulares para que el niño ejercicte su coordinaciòn visomotriz, motriz fina mediante el juego, se observan hoy en dia la influencia de sus aportaciones a la escuela mexicana pues gracias a este teòrico se cuenta con material didàctico eleborado para los niños

Unknown dijo...

lo que plantean algunos compañeros acerca del juego como motivador del aprendizaje y como el aprendizaje en si, me parece de gran ayuda para nuestros alumnos, ya que sin que lo tomen en consideracion estan obteniendo un aprendizaje significativo.

Unknown dijo...

De acuerdo con Jesbel al afirmar que Frobel fue un buen pedagogo, ya que influyó de gran manera porque fue el creador de los jardines de niños, apoyando así la enseñanza, tomando al juego como una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidadesy destreas en los niños que le serían de gran utilidad en su desarrollo.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en tomar el juego como un apoyo didactico que me ayudara conocer otra parte del niño, porque él juega por naturaleza y podemos transformar los juegos en medios de enseñanza y el alumno aprende de una forma que le resulta atractiva.

Unknown dijo...

Es tarea de nosotros como docentes buscar la forma optima de lograr mejores aprendizajes.Resulta importante comprender como desde los tiempos de Frobel el juego se convirtió en una estrategia de aprendizaje que hoy en dia se sigue practicando con buenos resultados.